EL ZALE: El juego, las reglas, el tablero, los mapes, los jugadores

Ricardo Campanero
LA HISTORIA
En 1779 Ricardo Campanero (ver biografía) encabezó una expedición por el continente africano con el solo objeto de estudiar el comportamiento de las tribus SIMBA. Lo que más le llamó la atención fue cómo se las ingeniaban para no aburrirse en días de caza mientras esperaban a su presa.
Jugaban a un curioso juego en el que utilizaban tres grandes palos (modalidad KUKUJAMA) o bien dos (AKUKUJAMA). El juego se basaba en hacer giros rotacionales con los palos (llamados mapes) hasta dejarlos cruzados, el primero que consiguiera cruzar su palo con el del contrario ganaba el juego.

Campanero quedó hipnotizado por ese apasionante juego y no tardó en idear una manera más cómoda de jugar: fabricó un tablero de mesa con vértices dibujados, cuatro semiesferas en las esquinas y de fichas dos pequeños palos de distinto color (EL ZALE SIMPLE).


Padre Anselmo
Pronto el juego empezó a conocerse por España y hacia el 1812 por toda Europa. Fue un juego de moda de la alta sociedad europea. Pero no surgirían jugadores profesionales hasta 1895 cuando a un cura gaditano, el Padre Anselmo, se le ocurrió añadir la esfera central (EL ZALE MAYOR).



Copyright El Zale Producciones, 2002-2013. ¿Quiénes somos? Hosting powered by Cloud