|
El nombre de "Zale", otorgado al juego por su descubridor Ricardo Campanero, viene de la frase que repetían los nativos Simba cuando jugando al Akukujama vencían a su contrario. Los Simba decían "Zaa Lehe", que quiere decir "la has fastidiado".
En Inglaterra, siguiendo la costumbre de llevar la contraria, la flecha del mape se encuentra en el extremo opuesto.
|
Inglaterra, como siempre.
|
La partida oficial más corta de Zale tuvo lugar en 1912, cuando un joven jugador llamado Berenguer se enfrentó a Bigüelo en el campeonato de Maspalomas. Bigüelo ganó el saque y Berenguer, en un imperdonable despiste colocó su mape en la primera jugada incumpliendo la regla nº7 de El Zale. Apenas medio minuto de juego.
La partida oficial más larga hasta la fecha fue la final de Zarzas de la Sierra de 1989, entre Montero y Villarejo. Montero se impuso tras más de 40 minutos de juego efectuando un inesperado contrazale. Para festejarlo, el Ayuntamiento de la localidad decidió cambiar el escudo, en el que ahora aparece una zarza y dos mapes.
|
Nuevo escudo de Zarzas de la Sierra.
|
El campeonato más multitudinario de Zale fue el de Crillon, Francia, donde se reunieron en 1998 más de 600 jugadores de todo el mundo.
El campeonato menos concurrido fue el de Villafranca del Puente de 1958, donde sólo se inscribieron dos jugadores y uno no se presentó, consiguiendo César Martinejo el título por incomparecencia obvia.
El jugador que más subcampeonatos ha ganado ha sido Gustavo Biosca, que sigue en activo. Ha jugado más de 30 finales de distintas categorías y no ha logrado la victoria en ninguna.
|
Mapa de Crillon, Francia.
|
Los agentes varios Desde el momento en que existieron campeonatos profesionales de zale (1895) apareció la figura de dos vigilantes que custodiaban constantemente que no hubiese ningún error, ni que el juez estuviese compinchado con alguno de los jugadres para favorecerle la partida. Pero desgraciadamente, esos vigilantes en algunas ocasiones estaban compinchados con los jugadores, con los jueces, y lo que es peor, con algunos espectadores. Ese es el motivo por el cual, en 1955, a la Federación Nacional de Zale se le ocurrió la brillantísima idea de crear el grupo de "Los Agentes Varios". "Los Agentes Varios" son un grupo de agentes que no se conocen entre sí. Nadie saben quiénes son, ni dónde se encuentran. Cualquier jugador, espectador o juez puede ser un agente vario camuflado. Incluso usted mismo puede ser uno. El motivo por el que los Agentes Varios se llaman así en lugar de Agentes Camuflados, es que este último término sería demasiado obvio o evidente.
|
Cualquiera de estas personas puede ser uno de los Agentes Varios.
|
El zalero con más títulos nacionales ha sido sin duda Agustín Merino, el inventor del "giro Merino", que consiguió entre 1970 y 1975 un total de 6 campeonatos nacionales de España consecutivos, algo que no ha logrado ni Induráin en el Tour. Merino, además, cuenta con más de 50 trofeos de diversos campeonatos menores.
Las trifulcas horizontal/vertical. Hasta que se optó por poner una "H" y una "V" inscritas en la esfera de Anselmo, los jugadores tenían que ponerse de acuerdo antes de la partida en cuál iba a ser el eje vertical y cuál el horizontal, dando lugar a numerosas trifulcas.
|
La H y la V evitaron trifulcas
|
|
|